domingo, 18 de mayo de 2014

Centroamericanos, cada vez más conectados

Cuando en 2004 comenzó a funcionar Facebook, la conexión a Internet para la mayoría de personas, especialmente en la región centroamericana, era costosa y por lo mismo, exclusiva.
Lo común era navegar a través de cibercafés o desde los lugares de trabajo, ahora, según el estudio de Ilifebelt, cinco de cada 10 centroamericanos entran a la web desde sus hogares.
Aunque sigue siendo un servicio caro, ha bajado sus costos respecto a hace 10 años, la conexión a la red se está haciendo cada vez más necesaria y ahora la mayoría de quienes se conectan lo hacen usando un dispositivo móvil, especialmente una tablet o un celular.
Un 27 % de los centroamericanos afirma que acceden a Internet principalmente a través de un teléfono móvil. Este porcentaje de uso es mayor que el de las computadoras portátiles (laptops), cita el estudio.
Android es el sistema operativo líder en la región con respecto al uso de smartphones (51 %). Es curioso observar que en la región aún sigue siendo bastante popular el uso de dispositivos Blackberry (17 %), superando en uso a los dispositivos iOS / iPhone (10 %) y los dispositivos Nokia (7 %).
Según el mismo informe, el 33 % de los centroamericanos afirma tener más de 10 años de uso de Internet. "...Esto refleja que el usuario típico es alguien familiarizado con el uso de este medio de comunicación que cada vez se convierte en un usuario más 'digital' y que aprovecha de forma más efectiva las ventajas que Internet ofrece", cita el estudio.
Aunque obviamente comenzaron usando una computadora para navegar, ahora lo hacen a través de dispositivos móviles, los cuales están dejando de ser aparatos para hablar, y se han convertido en computadoras portátiles.
Facebook es el rey
La red social por excelencia en la región es Facebook, el 24 % de los centroamericanos afirma tener una cuenta.
De acuerdo con los registros oficiales de Facebook, en Centroamérica hay más de 11.7 millones de usuarios con un perfil en esta red social, esto da un porcentaje cercano al 30 % de la población centroamericana.
La segunda red social con más perfiles es Google+, consolidándose por encima de Twitter, Youtube y Messenger. En relación al uso diario, es mucho más popular Youtube que Google+ de acuerdo a las afirmaciones de los usuarios.
Esto podría indicar que los centroamericanos están más interesados en las imágenes que en la información como tal.
Aunque Facebook nació en 2004, no fue hasta cuatro años después que la red empezó a ganar popularidad en la región centroamericana.
Al principio Hi5 era la red social más importante en Centroamérica. Fue a partir de septiembre 2007 que Facebook empezó a ganar popularidad en la región.
Facebook pasó de tener 374,000 usuarios en junio de 2008 a 11.7 millones en enero de 2014. En el período de junio de 2008 a enero de 2009 el país que tuvo el mayor crecimiento fue Costa Rica pasando de 45,000 usuarios a 78,000.
En el período 2009-2010 la nación que presentó el mayor crecimiento fue nuevamente Costa Rica. Vale la pena indicar que este crecimiento fue del 400 %, pasando de 78,000 usuarios a 392,000.
Para el período 2010-2011 Honduras presentó un crecimiento de 325 %, pasando de 170,000 usuarios a 724,000.
El mayor crecimiento de usuarios en los años 2011-2012 se dio en Nicaragua (77 %). De 2012 a 2013 Guatemala tuvo la mayor tasa de crecimiento (26 %) pasando de 1.7 millones de usuarios a 2.1 millones.
Este período ha sido el más bajo desde la perspectiva de crecimiento en Centroamérica de Facebook.
Por último, de 2013 a 2014 el mayor crecimiento fue presentado por El Salvador con una tasa del 43 % .
En la actualidad el país centroamericano con la mayor cantidad de usuarios en Facebook es Guatemala (3.01 millones), en segundo lugar se encuentra Costa Rica (2.4 millones) y en tercera posición El Salvador (2.2 millones).
En el caso de El Salvador la cantidad de usuarios de Facebook tiene una gran brecha con respecto a los usuarios de Internet. Posiblemente esto se deba a que El Salvador posee la segunda mayor comunidad de migrantes en Estados Unidos, quienes estando en este país hacen uso activo de la red social, colocando en sus registros de ubicación su país de origen, en este caso, El Salvador.
fuente:elsalvador.com

0 comentarios:

Publicar un comentario